Información sobre obras, estructuras y equipaciones


Este Servicio tiene encomendada la gestión de la red viaria provincial, incluyendo:

  • Planificación: programación y propuesta de actuaciones a incluir en los Planes de obras de conservación y construcción de la red viaria provincial.
  • Proyecto: redacción de proyectos técnicos y dirección facultativa de la ejecución de obras, tanto de nueva construcción o mejora como de conservación, que afecten a las carreteras de la red provincial.
  • Construcción: actuaciones de apertura de nuevas carreteras, así como modificaciones de trazado, acondicionamiento, ensanche y mejora de carreteras provinciales existentes.
  • Conservación: actuaciones de mantenimiento común y reparación de los elementos de la carretera y sus márgenes: pavimento, drenaje, obras de fábrica, señalización y sistemas de contención de vehículos; así como reposición de la plataforma de la carretera en tramos afectados por circunstancias accidentales.
  • Explotación: actuaciones de ayuda a la vialidad para mantenimiento permanente de las mejores condiciones de circulación compatibles con las circunstancias existentes: situaciones de condiciones meteorológicas adversas (nieve, heladas, temporales de lluvia o viento...), accidentes de tráfico, etc.

Actividades de uso y defensa de la zona de circulación y de las zonas de influencia legal de la carretera, como autorizaciones de: tráficos de características especiales; obras de conducciones paralelas o que cruzan la carretera correspondientes a servicios de urbanización; obras de cierres y edificaciones en las propiedades lindantes; accesos a la carretera...

Realización de estudios y redacción de informes sobre documentos de plan urbanístico municipal que afecten a las vías provinciales o a sus travesías urbanas; sobre actuaciones (autovías, líneas ferroviarias, obras hidráulicas, ambientales...) de otras Administraciones públicas (estatal y autonómica) que incidan sobre la red viaria o sobre los intereses generales de la Provincia o de sus Municipios; elaboración de estadísticas e intercambio de información (tráfico, accidentes, características, inversiones...) referente a la red viaria con otras instituciones (Ministerio de Fomento, DGT, Xunta de Galicia...).


Contenidos relacionados

Sistema de información geográfica